El garaje de la imaginación
El garaje de la imaginación
S01E08 Aprender tecnología desde casa en los tiempos del coronavirus
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Notas de programa

Os presentamos nuestra plataforma online «El Aulario Digital» donde podréis encontrar cursos que hemos preparado especialmente para todos aquellos entusiastas del mundo de la tecnología educativa

  • •Introducción
    • Momento difícil nadie podía imaginarse algo así 
    • Momento de cambios
  • ¿Qué es?
    • Cursos Online
      • Programación
      • Robótica Educativa
      • 3D y Realidad Virtual
      • Infantil
      • Utilidades
  • Programación
    • Scratch
      • Episodio 02
      • El programa fundamental para aprender tecnología
      • Aprender jugando
      • Comprender la lógica que existe de la programación
        • bucles
        • condicionales
        • variables
        • funciones
    • Makecode
      • Es la puerta abierta a micro:bit
    • Otros
      • Kodu
      • Arcade Makecode
      • App inventor
    • Futuro
  • Robótica educativa
    • micro:bit
      • Es una plataforma abierta y barata
      • Ecosistema amplio
      • Plataforma perfecta para desarrollar la imaginación y los proyectos personales
  • 3D y Realidad Virtual
    • Aprender a manejarse en entornos en 3D desde pantallas que son en 2D
    • Programas
      • Tinkercad
      • CoSpaces
  • Infantil
    • Iniciación a la programación 
      • Secuenciación de órdenes
        • Apps
          • Scracth Jr
          • Pilas y bloques
        • Manualdiades con micro:bit
        • Juegos de mesa de lógica de programación
      • Realidad aumentada
        • Quiver
  • Utilidades
    • Editor de vídeo: Videopad
    • Curso de Gamificación

Según la wikipedia, la gamificación es: “es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo”.

Todos los que tenemos contacto con niños, a nivel de padres o tutores, sabemos lo mucho que les gusta los niños el juego. Pues bien, hace algunos años se empezó utilizar los elementos del juego: reglas, recompensas, competencias, para aplicarlas al mundo de la educación. Tanto para al obtención de mejoras académicas, como para favorecer determinados comportamientos. Eso es definitiva, es la gamificación.

¿Qué es Class Dojo?

Class Dojo, es una aplicación gratuita que funciona tanto en la web como en dispositivos móviles y en todas las plataformas, que nos ayuda la hora de implementar una estrategia de gamificación.

La idea de “Class Dojo” es ayudar a llevar un control de las progreso y avances de los estudiantes en aquellos aspectos que queramos mejorar

¿Cómo funciona?

Class dojo se articula en varios niveles:

  • Colegio
  • Clase
  • Grupo
  • Estudiante

A su vez tiene varios roles de uso:

  • Director de colegio
  • Profesor
  • Estudiante
  • Padre

Esta estructura permite mucha flexibilidad a la vez que nos permite tener todo ordenado y controlado. Así, un alumno puede estar en un grupo, pertenece a una clase y esa clase pertenecer a un colegio. Además, el director del colegio puede conocer como funcionan sus clases, los profesores llevar el control de sus clases y los padres conocer los avances de sus hijos.

Para conseguir los objetivos de gamificación de los que hablábamos al principio, tenemos que definir aquello objetivos que vamos a premiar y aquellos que por el contrario queremos evitar. Por poner un ejemplo, para una clase concreta podríamos definir como algo a premiar.

  • El trabajo en grupo
  • La creatividad
  • El buen trato con los compañeros
  • Cuidado del materia escolar

Y como actitudes que queremos evitar:

  • Decir palabrotas
  • Hablar en clase
  • Pegar a otros compañeros
  • Correr por los pasillos

Para cada clase podemos definir unos objetivos diferentes.

A cada una de estas actitudes y comportamientos, podemos darle un valor positivo a o negativo. Estas puntuaciones podemos compartirlas con los alumnos para que, como si fuera un juego, vean sus avances y sean más conscientes de las cosas que hacen bien o mal.

En definitiva utilizando todo aquello que a los niños les atrae de los juegos para conseguir avances en sus actitudes, comportamientos y capacidades.

¿Qué utilidad puede tener Class Dojo?

Class Dojo, aparte de premiar o castigar distintas actitudes de los alumnos, permite:

  • Llevar el control de asistencia de los alumnos.
  • Tener un reloj para llevar el control de ciertas actividades.
  • Crear una diario de clase donde apuntar aquellos hitos que al profesor le parezcan importantes sobre el día a día de la clase.
  • Crear un portafolio del alumno donde registrar sus avances. Además podemos permitirle al alumno que escriba en ese portafolio personal, para hacerlo participe del proceso.
  • Tener una comunicación directa con los padres, tanto de las puntuaciones, como del diario de cada alumno para que así el padre tenga una información más directa de los avances del alumno. O bien comunicarle directamente alguna incidencia.

En definitiva, Class Dojo es una ayuda en la enseñanza que cada director de colegio, profesor, estudiante o padre, puede personalizar y adaptar a su manera de entender la educación.

Si queréis saber un poco más sobre este programa, aquí os dejo una serie de enlaces interesantes:

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