El garaje de la imaginación
El garaje de la imaginación
S01E14 Notion ¿Qué es y para qué sirve?
/

Notas del podcast

La primera vez que oí hablar de de Notion fue hace unos tres años y lo que entendí es que era una aplicación para tomar notas como hay muchas en los entornos digitales. Así que lo abrí la estuve probando un poco y bueno no me pareció nada especialmente relevante así que lo olvidé sin más.

Un tiempo más tarde volví a oír hablar de esta aplicación en otro podcast y esta vez al hablar de ella lo hicieron con un enfoque distinto,  como una herramienta de productividad . Como siempre estoy probando cosas nuevas que pueden ser de utilidad en mi trabajo diario pensé en darle una segunda oportunidad.

Notion se define muchas veces como la navaja suiza de la productividad, pero  a mi me gusta más definirla como “La caja de herramientas” de la de la vida digital. Notion lo que crea en realidad es un lienzo vacío en el que tú puedes construirte tus propias herramientas y eso que en un principio puede resultar un poco un poco frustrante e intimidador  tiene una potencia y una fuerza enorme porque tú te creas tus propias herramientas por ejemplo:

  • Un cuaderno de notas 
  • Tu propia herramienta de tareas
  • Tu propio Google Drive
  • etc…

Vamos a explicar todo esto un poco más. Notion esta basado en páginas y dentro de esas páginas podemos utilizar esas herramientas de las que hablaba con anterioridad; es decir, dentro de cada página podemos crear un montón de elementos para personalizar ella op;’gina tal y como queramos. Esos elementos que podemos añadir a cada página pueden ser:

  • párrafos texto
  • listas
  • enlaces con previsualización
  • tareas
  • tablas
  • destacados
  • enlaces a otras páginas de Notion
  • bases de datos relacionadas

Esto último es tremendamente importante porque nos permite una flexibilidad muy grande ya que vamos a poder hacer por ejemplo  que nuestro cuaderno de notas, sistema de gestión de tareas o un sistema de gestión para una pequeña empresa estén relacionado entre sí permitiendo una flexibilidad enorme; es decir, vamos a poder crear nuestro flujo de trabajo con las herramientas exactamente tal y como las queremos y tal y como mejor nos van a funcionar. Notion se va a adaptar a nuestra necesidades según lo vayamos utilizando

Hay mucha gente que que utiliza herramientas de gestión de tareas , yo me he creado mi propio sistema de gestión de tareas y para  mí funciona mucho mejor que todas esas apps porque está hecho especialmente para mí y  eso es es una ventaja enorme.

Al principio Notion puede parecer un poco intimidante porque entras y todo esta vacío, no tiene nada; bueno podéis utilizar plantillas pre definidas pero no las utilicéis tal cual están, utilizarlas como como guías  y probar probar mucho y al hacerlo cada vez os vais a ir dando cuenta de que Notion se van adaptando cada vez más a ti y cada vez se va haciendo más útiles tu día a día.

Yo os animo de verdad a que lo utilicéis. Es gratuito además la  versión gratuita es muy muy potente. Con la versión gratuita podéis utilizar todas las las funciones de Notion excepto la de subir archivos ilimitados, ya que tiene una limitación de 5 MB.

Yo tengo la opción de cinco euros al mes y  tengo subidas de archivos ilimitadas. Ya no utilizo no Dropbox  ni Google Drive como sistema de almacenamiento e incluso utilizo Notion como hosting de este podcast.

 Notion se ha convertido en mi herramienta de gestión del día a día y de almacenamiento de documentos y datos importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podcast

S01E14 Notion ¿Qué es y para qué sirve?

Ir arriba